Monday, October 02, 2006

Termómetro nº1

MEJOR PELÍCULA:
"Babel" de Alejandro González Iñárritu
"The Departed" de Martin Scorsese
"Flags of our fathers" de Clint Eastwood
"The Queen" de Stephen Frears
"Volver" de Pedro Almodóvar

MEJOR DIRECTOR:
Alejandro Gonzalez Iñárritu "Babel"
Pedro Almodóvar "Volver"
Martin Scorsese "The Departed"
Clint Eastwood "Flags of our fathers"
Stephen Frears "The Queen"

MEJOR ACTOR:
Peter O´Toole "Venus"
Leonardo DiCaprio "The Departed"
Brad Pitt "Babel"
Forest Withaker "The last king of Scotland"
Derek Luke "Catch a fire"

MEJOR ACTRIZ:
Penélope Cruz "Volver"
Kate Winslet "Little Children"
Helen Mirren "The Queen"
ANÁLISIS
Con el Festival de Toronto como único referente, este blog ha puesto en marcha su termómetro que todos los lunes expondrá los favoritos en las 4 principales categorías de los Oscar.
Las apuestas aquí destacadas apenas tienen una base importante que les asegure no descolgarse en estos cuatros meses que aún quedan hasta las nominaciones, pero son, hoy, las mejor colocadas en este inicio de la carrera hacia los Oscar.
Sólo por ello, quizá, entenderán que "Volver" aparezca en las categorías de película y director. La película de Almodóvar ha gustado mucho en Toronto y sus posibilidades se han disparado. Almodóvar tiene opciones de conseguir estas dos nominaciones, pero todo va a depender de su recepción en el festival de Nueva York, donde se presentará de manera "oficial" a la crítica norteamericana y de su fuerte repercusión. Una película que aspira a optar al Oscar a la mejor película debe pisar fuerte, y la procedencia extranjera de "Volver" es un duro bache que hay que sortear. Sólo unas muy buenas críticas y un respaldo del público harían que "Volver" fuera una de las cinco mejores del año. Pero, de momento, la película ha gustado... y mucho. Por ello, se incluye en el quinteto finalista, aunque es la más débil en cuanto a posibilidades de permanencia de todas las que se encuentran destacadas.
Sí parece más probable la nominación de Almodóvar como mejor director (ya lo consiguió en 2002 con "Hable con ella") y la de Penélope Cruz como mejor actriz, sobre todo tras ser reconocida como mejor actriz del año. La poca calidad interpretativa femenina, además, nos impide dar más de tres nombres, pues hasta ahora pocas actrices han destacado por sus trabajos. Ello beneficia, sin duda alguna, a nuestra Penélope, tan aplaudida por su papel de Raimunda en Toronto. La película también suena en los apartados de mejor guión original y mejor película extranjera (si la Academia finalmente la designa como representante de nuestro país, cosa muy probable)
Del resto de films candidatas a mejor película, podemos destacar que "Babel" consiguió en Toronto convertirse en firme candidata a ser una de las películas más nominadas. Por ello, no sólo suena como candidata a mejor película, sino también a mejor director, actor (Brad Pitt) y actriz (Cate Blanchett), aunque no sabemos si en la categoría de protagonistas o de reparto, pues "Babel" es una película muy coral y no tiene firmes protagonistas. Ello hace restar opciones de triunfo a sus posibles nominados. El estupendo guionista Guillermo Arriaga estará, casi con toda seguridad, nominado y compitiendo con Almodóvar por el Oscar al mejor guión original.
"The Queen" tiene hasta ahora el respaldo de su buena acogida en Venecia, pero su supervivencia dependerá de los primeros premios que se entreguen en Hollywood. Sólo su actriz, Helen Mirren, parece segura como nominada a mejor actriz.
Hablando de actrices, y comentada ya nuestra reducida selección, destacamos también como firme candidata a Kate Winslet, cuyo papel en "Little Children" ha sido muy alabado y parece también segura una nominación para ella.
En hombres, el nombre que más suena hasta ahora es el de un veterano: Peter O´Toole que podría conseguir su primer Oscar (exceptuando el honorífico que recibió) por la película "Venus". Es, de momento, el gran favorito, pero también se destacan dos guaperas: Di Caprio y Brad Pitt (aunque hay que recordar la brevedad de su papel... ¿otro fenómeno Kidman?) y la de los "desconocidos" para la mayoría de nosotros: Forest Whitaker y Derek Luke. A estos últimos, también les es necesario un reconocimiento previo (premios de la crítica, de los actores...) para aguantar con gran resistencia en la carrera hacia los Oscar.
Finalmente, hemos incluido a "The Departed" y "Flags of our fathers" como nominados a mejor película, pues, aunque aún no han sido estrenadas en EEUU y su recepción es una incógnita, parece claro que estas dos películas van a estar casi con toda seguridad en el quinteto finalista. Los apellidos Scorsese y Eastwood pesan mucho en Hollywood. "Flags of our fathers" sigue siendo la favorita al Oscar a la mejor película.
El descalabro en Toronto más importante lo ha sufrido la película "All the king´s men" que ha sido vapuleada por las críticas. En nuestro termómetro previo de inauguración del blog, la situábamos como una de las cinco candidatas a mejor película, pero ha sido tal su recepción, que la abandona para muy probablemente no volver más. Sólo Sean Penn podría salvarse del naufragio por su interpretación, pero va a estar muy muy difícil. La ganadora en Cannes, "El viento que agita la cabeda", del magnífico de Ken Loach, también pasó con más pena que gloria y sus posibilidades de Oscar expiran poco a poco.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Contador Gratis